Bioworld Group
Español English
Bioworld Group Concepto de biodegradación ¿Qué es la tapioca? Diferencias entre bio y poli Productos bajo pedido Certificados y fábrica Distribución Contacto
¡Síguenos! Twitter  
Plástico Biodegradable

¿Qué significa biodegradable y por qué hay tanta confusión acerca de algo que es tan sencillo de explicar?

La organización ASTM define: “un plástico es degradable cuando su descomposición es el resultado de la acción natural de micro-organismos como bacterias, hongos y algas”. Parece sencillo, entonces ¿por qué la confusión? Hay dos aspectos que propician esta confusión, en primer lugar, el uso del término degradable frente a biodegradable y en segundo lugar el uso a la ligera de la palabra biodegradable.

Actualmente en el mercado existen 3 categorías de plásticos que se degradan o biodegradan. Estas tecnologías son el PLA (Acido poliláctico), el plástico oxo-biodegradable y una nueva tecnología llamada biodegradable. Ahora que sabemos esto, ¿cómo sabemos cuál es degradable y cuál es biodegradable?

Pla (Acido Poliláctico)

El PLA es un bio-plástico hecho del almidón de maíz, que se comienza a degradar y se convierte en abono únicamente cuando se expone a temperaturas superiores a los 60° C durante un período de 5 días.

Este tipo de proceso únicamente puede ser producido en una instalación de compostaje adecuada, nunca en un sistema doméstico en el jardín común. Una vez que el PLA se descompone, los residuos de CO2 restantes no se capturan en las instalaciones de compostaje y usualmente se liberan en la atmósfera.


Plástico Oxo-biodegradable

A continuación tenemos el plástico oxo-biodegradable, que como su nombre lo indica, consiste en una tecnología que permite que el producto se degrade en presencia del oxígeno. Esta tecnología en particular, incorpora el uso de un aditivo que comienza a descomponer las cadenas del plástico únicamente cuando se expone al oxígeno, al calor y la humedad. Aún cuando esta tecnología es muy clara en cuanto la descomposición que ocurre, los materiales promocionales sugieren que una vez que las piezas de plástico se han descompuesto, hay una segunda etapa en la cual es posible que los micro-organismos terminen de realizar el proceso mediante la biodegradación. Este aspecto puede ser cierto, pero su comprobación es extremadamente difícil de validar, ya que los fragmentos de plástico se debieron degradar a nivel de micro-organismos. Existe una gran variedad de información sobre lo que queda en la tierra y en el aire una vez que se ha descompuesto un producto oxo-biodegradable, como son una gama de metales pesados, sales y dióxido de carbono, mismos que al descomponerse en la tierra, liberan el dióxido de carbono en la atmósfera.

Plástico Biodegradable

Finalmente tenemos la tecnología de tercera generación de micro-biodegradación. Esta es la tecnología que respalda los productos Bio-Verdes y es el resultado de productos de almidón con una formulación del 70% como mínimo combinados con polímeros. Son productos libres de organismos modificados genéticamente. En algunos casos, dependiendo de las necesidades de nuestros clientes y del uso del producto, puede variar la cantidad de los componentes basados en almidón. Los productos biodegradables utilizan compuestos orgánicos para abrir la cadena de los polímeros y se estimula la colonización microbiana en el plástico.

Debido a que la cadena de polímeros está abierta, los micro--organismos pueden utilizar la cadena de carbón como fuente de alimento y energía, lo cual sucede a nivel atómico y los residuos son CO2, CH4 y humus. Debido a que estos productos se descomponen en la tierra, los gases de CO2 y CH4 se recolectan, se liberan o se queman. Es también fundamental citar que este proceso se activa con la presencia de aire, luz o calor, y se llevará a cabo no importando que tan profundamente se entierre el plástico.

Es importante mencionar que nuestros bio-productos no se descomponen hasta que son introducidos en los elementos de la tierra o micro-organismos del suelo. El calentamiento prolongado puede provocar que los bio-productos se vuelvan suaves y que eventualmente se agrieten.

Conclusiones

Para resumir, ahora ya sabemos la diferencia entre los productos degradables, oxo-biodegradables y biodegradables, sin embargo aún existe la gran interrogante: ¿qué tecnología y método es mejor para el medio ambiente? Esta es una pregunta importante y requiere de una explicación mas detallada. Sin embargo usted siempre debe tener en mente el impacto global en nuestro medio ambiente teniendo en cuenta los siguientes criterios: los pesticidas que afectan al agua, el consumo total de agua y de combustibles fósiles utilizados en el proceso así como los gases de efecto invernadero emitidos durante el proceso de descomposición, el beneficio del producto, y si la biodegradación o degradación ofrecen beneficios como son la energía limpia.

SULGAR GROUP, S.A. de C.V.
Av. Cultura Griega No. 55,
Bodega 12
Col. San Martin Xochinahuac
Del. Azcapotzalco
México, D. F.
Tel: ( 0155) 1327 0150
(0155) 1327 0151


BIOWORLD GROUP LLC
6800 Park Ten Blvd.,
Suite 133E.
San Antonio, Texas 78213.

info@bioworldgroup.com


Bioworld Group LLC ® Derechos Reservados | Diseño Web: Iliana Ulloa